Image Alt

Club Cervecero de la Costa

El vaso ideal de mi cerveza.

Tomarnos una cerveza y pasarla bien no lo es todo, hay que escoger el vaso que vamos a utilizar, eso nos permitirá experimentar sensaciones únicas y muy entretenidas, podemos encontrar vasos para cada tipo de cerveza, incluso vasos para cervezas especificas pero todo esto depende en mucho de algunas variables las cuales las explicare a continuación.

  • Experiencia cervecera con los sentidos (olor, sabor, color), puede variar según el recipiente.
  • La cultura del lugar de origen.
  • Conservación de temperatura.
  • Fines comerciales y de mercadeo.

Las anteriores variables son las mas comunes, pero sin duda la mas importante es la primera ya que el vaso te permitirá experimentar sensaciones diferentes, ahora si bien hablamos de vaso este puede ser una copa, un jarrón, etc.. todo depende de a cerveza que vamos a tomar.

bueno dejemos de hablar tanto y veamos lo que realmente queremos la lista y el detalle de cada uno de los vasos, importante saber que puede que no estén todos los vasos que existen pero si los mas importantes.

 

JARRO DE GRES O CERÁMICA

Ideal para servir cervezas lagers de estilo Viena, Munich o tipo Bock, muy útiles para esos días de calor ya que la cerámica permite mantener una mejor temperatura, también los hay con tapas metálicas las cuales eran utilizadas en la edad media para bloquear el paso de las moscas ya que estas podían dispersar la peste negra, actualmente ya no hay peste negra jeje, por lo que la tapa es mas decorativa.

COPA DE CARDO

Si vas a tomar una Ale Escocesa necesitaras una de estas, el cardo tiene una flor muy particular de ahí la forma de la copa.

VASO HOEGAARDEN

este vaso particular es para la cerveza de trigo Hoegaarden, este es uno de los casos donde una cerveza tiene un estilo de vaso que se convierte en un standard.

CALIZ

El cáliz una copa de boca ancha ideal para cervezas con gran aroma, esta permite que la cerveza se oxigene mas rápido y podamos disfrutar de su aroma, es común utilizarla con cervezas trapense, de abadía, ales belgas.

FLAUTA

No confundas este vaso con una copa de champagne, aunque es muy parecida y tienen las mismas cualidades ya que tiene las misas características, entre las cuales se incluyen una carbonatación activa, un aroma intenso y una presentación visualmente atractiva. Por lo general son de tallo alto esto permite que las manos no tengan contacto directo con el liquido y permite que la cerveza no se caliente rápidamente. Se utiliza para cervezas afrutadas y gaseosas.

JARRAS

Las mas conocidas por los acostumbrados cerveceros, en latinoamerica la vemos mucho en compañía de cervezas como la Paulaner, sus orígenes son varios Alemania, Inglaterra, Austria hay una variedad, y están en varios tamaños de 1 litro, de 1/2 Litro, ideales para chocarlas al brindar pero despacio tampoco son de hierro, estas comparten la cualidad de conservar el frió ya que con su mango mantiene la mano alejada del cuerpo del vaso y esto permite una mayor duración de la temperatura fría.

 

VASO PILSNER

Su nombre lo indica son ideales para cervezas pilsner pero también para las lagers, en general para cervezas ligeras, en la mayoría de veces son vasos pequeños con forma cónica, esta forma no es casualidad es ideal para mantener el sabor y el aroma del lúpulo.

 

 

 

 

PINTA

Es el vaso mas utilizado en los pubs británicos y muy común en los pubs de latinoamerica, este es utilizado para servir cervezas tipo de ale británica, Porter o Stout, pero no es una limitante puedes servirte cualquiera, sus características de forma permite generar espuma cremosa que le da a la bebida y al que la bebe una experiencia muy interesante.

 

 

SNIFTER

Este vaso/copa es algo particular con su peculiar forma tiene una alta transferencia de calor desde la mano, por lo que calienta rápidamente la cerveza, por su forma permite concentrar los elementos volátiles como el aroma, si tienes una cerveza de cuerpo y que sea fuerte (mas de 8%) veras espuma como nubes jejej bueno no, por ultimo es recomendada para cervezas belgas, imperial stout, barleywines, double indian pale ale, vinos de trigo, cervezas de fruta o una bière de garde.

TUBO (STANGE)

Un vaso sencillo, de forma cilíndrica que hace que la espuma tenga larga vida, ideal para  cervezas altbier y la kolsh.

 

 

 

 

TULIPA

El tulipán la flor de la cual sale la forma de esta copa, ideal para servir cervezas saisons, ales escocesas, cervezas belgas de sabor fuerte, las ales pálidas espumosas y sabores lupulosos o cualquier cerveza con sabores fuertes y grados altos de alcohol.

 

WEIZEN

Cervezas de trigo, ten en cuenta que nació para eso, la palabra WEIZEN significa trigo en Alemán, por lo que este vaso es originario de este país, este vaso tiene un gran control sobre la espuma rebelde de las cervezas de trigo.

 

 

 

OVERSIZED

Básicamente esto es una copa de vino, pero como algunas veces buscamos experimentar algunas cualidades de la cerveza la usamos, ya que son las mismas cualidades que buscamos con los vinos, por lo general son utilizadas para cervezas tipo Ale.

POST A COMMENT